_MG_5546
IMG_0697
Fiatmar_Limpieza_-63
IMG_9472
IMG_0660
_MG_5364
 

En la actualidad, nuestros mares están sufriendo un gran deterioro llevando a que todos los ecosistemas marinos estén siendo degradados por factores tanto antropogénicos como naturales. Los impactos destructivos incluyen: sobrepesca, introducción de especies exóticas, introducción de químicos, sobrefertilización con nutrientes, fertilizantes, desechos, deforestación y erosión, aparición y severidad de enfermedades coralinas, eventos climáticos extremos, sobrexplotación de recursos y pesca con artes destructivos, blanqueamiento coralino asociado a incrementos en la temperatura del agua, contaminación, entre otros. Muchos de estos impactos llevan al cambio y la destrucción de estos recursos tan preciados, los cuales ofrecen un sin número de bienes y servicios cuando se encuentran en un estado saludable.

Uno de los causantes de degradación más comunes es la basura marina, desechos que pueden ser liberados tanto a cuencas  de aguas lenticas o loticas o directamente al mar y pueden causar una degradación paulatina de los recursos así como deterioro de la belleza escénica de los paisajes que tales cuerpos ofrecen.

Sectores como la ciudad de Santa Marta, con su increíble potencial, no están exentos del mismo problema. El turismo en desarrollo y la poca cultura ambiental están provocando que el desecho de basura a los ríos y mares sea algo constante y de gran magnitud, generando cambios en las funciones y estructura de algunos ecosistemas costeros, sobre todo los que se encuentran fuera de áreas protegidas, aunque los incluidos en ellas, tampoco están libres de ser maltratados.

 
 
metodologia d elimpiezas.jpg

La campaña Por un Mar Mas Limpio se desarrolla en diferentes fases. En Primero lugar fue necesario realizar una serie de premuestreos exploratorios para definir los puntos de convergencia de los residuos vertidos al mar, los cuales generalmente se encuentran sobre o alrededor de zonas rocosas o arrecifales. Ya identificados se podían hacer la jornadas con la mayor eficiencia posible y así poder colaborarles verdaderamente a los ecosistemas marinos. Este proceso se trazo durante la fase de monitoreo del Proyecto explora Gaira de la misma fundación durante el 2015 y el 2106.

Con los puntos identificados se procedió a la planificación de las diferentes jornadas de limpiezas submarinas según el siguiente gráfico.

Gracias a una alianza estratégica con diferentes medios de comunicación los resultados de las diferentes actividades enmarcadas en la campaña son divulgadas a nivel nacional, así mismo todo esta siendo subido en tiempo real en las redes sociales tanto de la fundación como de los aliados que participan en cada actividad

El área principal de influencia del proyecto se centra en las tres bahías principales que conforman el casco urbano de la ciudad de Santa Marta, en lugares que tengan formaciones arrecifales o rocosas con potencial de acumular acumulación de residuos o basura marina. En la siguiente figura se ilustran los sectores que se han trabajado y donde se seguirán realizando acciones de extracción a la largo de las bahías de Gaira a la izquierda, Santa Marta en el centro y Taganga a la derecha
sitios de buceo.jpg
 
Se han realizado 16 jornadas de limpiezas submarinas en la región de Santa Marta entre las bahías de Gaira, Taganga y Santa Marta, de las cuales las ultimas 8 se han cuantificado en promedio el 90% del material extraído, es decir que se han pesado y contabilizados los residuos extraídos por material y por producto de cada material para poder desarrollar estrategias postconsumo viables basadas en información estadísticamente significativa.
 
En total se han cuantificado 6.2 toneladas desde el año 2016 correspondientes a 16.293 piezas de productos por todos los materiales. De estos en cuanto a frecuencia de aparición por material el 73% corresponde a plásticos, seguidos de cerámica y vidrio (9.5%) y textiles (6.2%). (Figura 1). En cuanto a peso el 30% corresponde a caucho debido al aporte en peso de las llantas, seguido del plástico (27,9%) por su importante frecuencia de aparición (Figura 2).
Figura 1. Frecuencia de aparición (%) de productos por material
Figura 2. Promedio del peso (Kg) por material
En cuanto a cada material, los envases de bebidas representan un importante inconveniente a nivel de basura marina siendo los mas frecuentes tanto en el plástico (Figura 3) con el 36 % de los productos de este material, vidrio (Figura 4) con el 96% de los productos por material y del metal (Figura 5) con el 85 % del material. Respecto al papel y cartón no se han encontrado casi productos pues se desintegran fácilmente en el agua, en caucho el 95% son llantas de vehículos; en textiles, 70% son fragmentos de tela y en materiales mezclados el 76% son zapatos (Figura 6).
Figura 3. Frecuencia de aparición de productos de plástico por jornada de limpieza realizada
Figura 5. Frecuencia de aparición de productos de metal por jornada de limpieza realizada
Figura 4. Frecuencia de aparición de productos de vidrio por jornada de limpieza realizada
Figura 6. Referencia de productos de caucho, textiles y materiales mezclados obtenidos en las diferentes jornadas de limpieza
 
2a JORNADA DE LIMPIEZA SUBMARINA 2020
Organización: El informador -  FIATMAR
Apoyo: Atlantida Centro de Buceo
Fecha: 29 de enero de 2020
Número de buzos participantes: 18
Lugar de buceo: Frente a playa los Cocos en la Bahía de Santa Marta, Colombia
Peso de basura extraída: 220 Kg
Cantidad de piezas extraídas: 555
1a JORNADA DE LIMPIEZA SUBMARINA 2020
Organización: FIATMAR -  ATLANTDA Centro de Buceo
Apoyo: PADI
Fecha: 29 de febrero de 2020
Número de buzos participantes: 10
Lugar de buceo: Punta Cabeza de Negro, Bahía de Gaira, Santa Marta, Colombia
Peso de basura extraída: 270 Kg
Cantidad de piezas extraídas: 511
2a GRAN JORNADA DE LIMPIEZA SUBMARINA
Organización: FIATMAR -  Drummond -  Distrito de Santa Marta
Apoyo: Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta
Fecha: 22 julio de 2017
Número de buzos participantes: 146
Lugar de buceo: Bahía de Gaira, Santa Marta, Colombia
Peso de basura extraída: 1903 Kg
Cantidad de piezas extraídas: 1895
1a GRAN JORNADA DE LIMPIEZA SUBMARINA
Organización: FIATMAR -  Drummond -  Distrito de Santa Marta
Apoyo: Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta
Fecha: 26 noviembre de 2016
Número de buzos participantes: 123
Lugar de buceo: Bahía de Gaira, Bahía de Santa Marta y Bahía de Taganga, Colombia
Peso de basura extraída: 989  Kg
Cantidad de piezas extraídas: 2866
 
 

La vinculación de diferentes marcas y entidades dentro de campañas ambientales representa una ventaja competitiva en el mercado actual, además de ser una herramienta de los programas de responsabilidad ambiental y social empresarial. La campaña Por un Mar Mas Limpio cuenta con jornadas de limpiezas submarinas como su componente principal, las cuales son altamente impactantes a nivel visual y de difusión, además de generar información científica necesaria para poder comprender la magnitud del problema. Estas actividades tienen un carácter técnico y operativo muy estricto y por lo mismo implican la inversión de recursos tanto en personal como capacidad instalada y capacitación para poder llevarse a cabo.

La propuesta es a la vinculación de marcas interesadas dentro del programa, el cual cuenta con toda la experiencia y metodologías para poder ejecutar este tipo de actividades. Tanto así que para el año 2020 se ha propuesto la realización de 12 jornadas de limpieza submarina una mensual con una participación de 10 a 20 buzos por jornada y dos de ellas mega jornadas con una participación de 150 buzos.

Santa Marta Colombia

info@fiatmar.org

Tel: +573012410847